miércoles, 12 de diciembre de 2012

Teoria y practica.

La historia de la medicina se remonta al mismo inicio de la civilización. En aquél tiempo, no era lo que ahora, todo era empirismo, excesos de médicos y curanderos, que para aquella época eran lo mismo. En Grecia se pusieron los primeros fundamentos de la teoría médica, pero la invasión árabe quemó los pocos avances. En la edad media, muchas personas murieron sacrificadas por los doctores. En épocas más modernas, al no conocerse los grupos sanguíneos, muchas personas fallecieron por recibir tranfusiones, incluso de sangre de cordero.
Y así existe hoy la ciencia, producto de siglos, de milenios de aprendizaje... voluminosos libros de anatomía, fisiología, etc que resumen el conocimiento de la humanidad en su búsqueda incesante de salud. Pero los que aprenden de memoria el contenido de los libros, no son necesariamente buenos médicos; lo uno, irónicamente no siempre tiene que ver con lo otro. Hay cosas que se aprenden en el ejercicio, las personas no somos exactamente iguales, ni por fuera, peor por dentro en ese sistema complejo de órganos.
En carreras que tienen que ver con la vida, la práctica es vital.
¿Cuántos libros hemos leído, cuántos blogs, cuántas películas? No es cuanto absorbes, es cuánto practicas. En lo que tiene que ver con la vida, la práctica es vital. No es solamente leer de generosidad, de paciencia, de esperanza, es vivirlo... es aquí y ahora; amigo mío, mañana no hay oportunidad: Al posponer la práctica, vas olvidando lo aprendido, y se hace menos importante; se va haciendo más pequeño como ésos árboles que se quedan al lado del carretero que pasamos... ya casi no se notan. Te animo a hacer las dos cosas, solamente asi servirá de algo lo leído, cuando se haga parte de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario